miércoles, 29 de abril de 2015

El Sonido.





1.Naturaleza del sonido:
El sonido es un fenómeno vibratorio que implica la propagación de ondas. Cuando las vibraciones se producen de forma arbitraria, sin ninguna secuenciación rítmica, decimos que se trata de ruido.

Magnitudes físicas:
Amplitud (A): valor máximo de la onda.
Periodo (T): es el tiempo que tarda en producirse un ciclo completo de la onda.
Frecuencia (f): número de ciclo (ondas completas) que se repiten por segundo.
Longitud de onda (λ): distancia que recorre una onda en 1 ciclo completo.  

2. Cualidades básicas del Sonido:

Las cuatro cualidades básicas del sonido son:
Intensidad: relacionado con la Amplitud de la onda. Nos permite percibir el volumen del sonido. 
La Altura o Tono: relacionado con la frecuencia de la onda.
Timbre: es la cualidad que nos permite distinguir a dos personas por la voz o a distinguir distintos tipos de instrumentos musicales.
Duración: el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. 


3. El sonido digital:
Las ondas analógicas las hemos de convertir a señales analógicas sonoras en digitales, proceso denominado digitalización. Este proceso ha de repetirse en sentido contrario cuando queramos escuchar sonidos procedentes del ordenador a través de nuestros altavoces.

 Ventajas 
๏ Es más duradero; no se degrada con el tiempo 
๏ Es más fácil de almacenar, editar y transmitir 
๏ Presenta menos sensibilidad a las interferencias 
๏ Ofrece información del archivo mediante metadatos (etiquetas ID3)

4. Digitalización del sonido:
El micrófono recoge las vibraciones emitidas sobre su membrana y las convierte en una señal eléctrica analógica que viaja a través del cable hasta la tarjeta de sonido del ordenador.
La tarjeta de sonido actúa como elemento digitalizador, codificando la señal eléctrica que recibe del micrófono conectado a ella y transformándola en una señal digital.

La digitalización del sonido consta de 2 procesos: el muestreo y la cuantificación:
Muestreo 
Consiste en tomar muestras de la señal de audio analógica cada cierto tiempo.
Cuantificación 
De cada una de las muestras, se almacenan los valores de intensidad de la señal analógica pero en un formato digital (ceros y unos). 

La calidad de un sonido digital viene definida por los siguientes parámetros: 
La frecuencia o tasa de muestreo (sample rate): es el número de muestras por segundo que se toman de una señal analógica para convertirla en digital.
Los bits de codificación (bit resolution): número de bits que se usan para almacenar la información de cada muestra de la señal analógica.
La velocidad de transmisión o tasa de bits (bit rate): nos indica la cantidad de información (número de bits) que se transmiten por segundo. Número de canales: cantidad de señales de audio simultáneas que contiene el flujo de datos. El sonido puede ser de mono (1 sólo canal), estéreo (2 canales) o multicanal. 

5. Tamaño de un archivo de Audio:
Cuando se guarda un audio digital en forma de archivo, este ocupará un espacio en el disco o dispositivo de almacenamiento. Este espacio, denominado tamaño de archivo, se expresa en unidades de información, siendo lo más habitual el Megabyte (MB).
El tamaño o peso de los archivos de sonido sin comprimir se puede calcular fácilmente conociendo la duración del audio, y los parámetros utilizados para su digitalización.

La fórmula que los relaciona es la siguiente: 

            Tamaño = Frecuencia de muestreo x Nº Canales x Nº de bits x segundos de duración 

6. Contenedores, Códecs y Formatos de audio:
Un contenedor multimedia, es un tipo de archivo que almacena de forma conjunta información de audio, video, subtítulos, capítulos, metadatos e información de sincronización.
Un formato de audio es un contenedor multimedia, es decir, contiene audio y metadatos, pero para poder reproducirlo es necesario un códec.
Códec es la abreviatura de COdificador - DECodificador. Es un programa que incluye un conjunto de algorítmos matemáticos e instrucciones que permiten codificar y decodificar los datos de un archivo.
Hay multitud de formatos de audio (MP3, AAC, WAV, WMA, etc) estos formatos pueden ser libres o propietarios.
Un formato de compresión con pérdidas no guarda toda la información del el audio original, sino que descarta datos que considera prescindibles, ya que no son apreciados por el oido humano. 
Los formatos de compresión sin pérdidas, no descartan información, sino que la almacenan y/o comprimen, de forma que siempre sea posible reconstruir (exactamente) el archivo original. 

7. Software de Sonido.
Los reproductores de música son capaces de reproducir diferentes tipos de archivos de audio (AAC, MP3, WAV, WMA, etc) en nuestro ordenador.
Los conversores de formato nos permiten cambiar el formato de uno o varios archivos de audio de forma rápida y sencilla. Esta conversión se hace necesaria debido a la gran cantidad de dispositivos distintos que utilizamos, que requieren para su uso un determinado formato de archivo.
Los ripeadores o extractores de pistas nos permiten extraer fácilmente las canciones de un CD de audio y pasarlas a formato MP3 directamente.
los editores de audio, que permiten crear nuevos archivos de audio (realizando grabaciones con micrófonos o instrumentos) y modificar archivos de audio existentes. Son capaces de mezclar pistas, eliminar partes del archivo, aplicar efectos de audio, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que este Blog tiene una finalidad informática y de aprendizaje, te pedimos, que nos des tu opinión para poder mejorar.
GRACIAS